Una mujer es golpeada públicamente en el estadio de Lhokseumawe, en Indonesia, el 20 de septiembre de 2019, por haber hecho muestras de cariño en público. AFP


El presidente indonesio Joko Widodo pidió el viernes que se examine de nuevo un polémico proyecto de ley que prevé penas de cárcel para quienes mantengan relaciones sexuales sin estar casados o con personas del mismo sexo.

La ley iba a ser votada la semana que viene, junto a otras revisiones del código penal, pero el presidente pidió que se pospusiera.

"Después de haber escuchado a varios grupos que tenían objeciones sobre varios aspectos de la ley, decidí que hace falta deliberar más y tratar algunos puntos", dijo el mandatario, recientemente elegido para un segundo mandato.

La reforma del código penal prevé prohibir las relaciones sexuales antes de estar casado, así como las relaciones adúlteras o entre personas del mismo sexo. Las penas de cárcel podrían ir de seis meses a un año y a ellas se suman multas.

Ofrecer o presentar tratamientos anticonceptivos a los menores también sería un delito, según esta reforma del código penal, que lleva décadas negociándose ya que data de la época colonial holandesa.

Grupos conservadores musulmanes desean hacerlo más severo en todo lo que se refiere a comportamientos sexuales, lo cual ha generado críticas de grupos de derechos humanos. Una petición contra este proyecto de ley ya ha reunido más de medio millón de firmas en este país de 260 millones de habitantes.